SI QUEREMOS QUE RESPETEN NUESTRO TRABAJO DEBEMOS EMPEZAR A RESPETAR EL TRABAJO DE LOS DEMAS


Me he visto obligada a realizar esta entrada después de leer algunas cosas en diversos blogs. Como todas sabéis me dedico a dar clases y creo mis propios diseños, también he escrito un libro que lo he colgado gratuitamente en la red, comparto parte de mis conocimientos en este blog, pero respecto al trabajo de los demás creo que no existe el respeto que deberíamos de tener. Se de lo que hablo porque el trabajo de escribir el libro me ha llevado tan cantidad de horas que ni os imagináis. Si lo regalo lo hago yo, porque quiero compartirlo, pero no me gustaría que algo de lo que hago para ganarme la vida otra persona no lo respetara y decidiera regalarlo. Os voy a poner un ejemplo que creo que todas lo entenderéis, imaginaros que en vuestro puesto de trabajo o en el de vuestras parejas llegara una persona y le dijera a vuestro jefe que podía hacer el mismo trabajo pero gratis y tu o tu pareja perdiera su puesto de trabajo y se encontrara en la calle, pues es lo mismo, si yo diseño un proyecto con todo el trabajo que lleva detrás y en cuanto alguien lo compra me lo cuelga en la red, yo ya no vendo ese proyecto y no puedo amortizar esa cantidad de trabajo que hay detrás aunque nadie lo vea. Así es que empecemos a respetar el trabajo de los demás para que respeten el nuestro.

10 comentarios:

Blanca R.C. dijo...

Creo que tienes razón, pero no es el caso de Chelo, te voy a poner un ejemplo, Georgina está haciendo hace mucho tiempo un SAL con el Dear Janne, ella explica como hacer cada bloque por que este libro está en inglés y sinceramente sin su ayuda al menos yo no sabría como hacer algunos de los bloques, simplemente ella explica como resuelve la ejecución de cada bloque y nos da soluciones, pero creo que casi todas y es mi caso hemos comprado el libro para tener los patrones originales, lo que quiero decir es que a mi personalmente me encanta tener los patrones originales y he comprado cantidad de libros y tengo que reconocer que en algunos cosos como el de Tilda comencé por hacer un primer trabajo con un patrón que me pasaron, me gustó tanto que a partir de ese momento compro de Tilda todo lo que encuentro.
Creo en la propiedad intelectual, ya que soy diseñadora gráfica, pero también es cierto que si yo veo un trabajo y me gusta y a partir de él y sin ánimo de lucro, es decir para mi uso personal lo dibujo por mi cuenta no creo estar haciendo nada malo, por otra parte si compro un libro y tengo la capacidad de entender el proceso de un trabajo y decido enseñarle a otras personas como realizarlo, tampoco creo estar haciendo nada malo, al menos nada ilegal.
Entiendo Angelines tu razonamiento, pero en el caso de Chelo que era el blog amenazado de ser cerrado ella se ha limitado a hacer tutoriales de cómo hacer un trabajo en concreto como hacían las primeras mujeres que se dedicaron a esto, ella no facilita patrones, simplemente da soluciones que en algunos casos a las diseñadoras no se les ha ocurrido.
En todo caso creo que tienes razón, y que a partir de ahora voy a intentar hacer mis propios diseños, el problema de esto puede venir por que hay mucha purista y mucha literatura sobre esto y al fin y al cabo no es para tanto.
Un beso

Luz dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, hay que respetar el trabajo de los demás, y en mi caso yo ante todo lo respeto y admiro.
Acabo de empezar en este mundo y ya tengo una colección de telas, libros, botones ....todos y cada uno de ellos originales, los he ido conociendo gracias a los Sal,s y por supuesto a muchas horas de navegación, los que me han enamorado los he ido adquiriendo, y ya tengo una lista inmensa de libros que quiero adquirir, de diseñadoras que me dejan con la boca abierta.
Con esto quiero decir, que no creo que algunas personas...( el caso de Chelo o el caso de Georgina, que bien comenta Blanca ) con sus paso a paso en sus blog´s nos impidan comprar originales, nos ayudan a conocer, aprender y a comprar...por supuesto hablo por mi.
Hoy por hoy yo no tengo los conocimientos aun necesarios para poder hacer mis propios diseños. El dia que los tenga por supuesto no dudaré en hacerlos, espero ansiosa ese dia, mientras tanto sigo aprendiendo.
Mil besitos y feliz dia.

Lily Gallardo dijo...

Angelines, gracias por visitar mi blog y si reunimos un grupo por supuesto me pondré en contacto con vos. un beso, buena semana

Paloma, Mardemenorca dijo...

Hola Angelines, comprendo perfectamente tu postura, es más, la comparto en parte. Pienso que las personas que publicamos en nuestros blog tutoriales mostrando cómo se hacen determinadas cosas pero SIN PONER PATRONES, no sólo no perjudicamos a las diseñadoras sino que, en cierta manera, las beneficiamos. Muchas personas se aficionan a hacer cositas de costura gracias a los tutoriales que descubren en internet y ello después les lleva, lo sé por experiencia, a invertir un dinero en patrones originales y libros.
El caso del blog de Chelo es un ejemplo claro. Ella no publica patrones, simplemente muestra una manera de hacer un trabajo, algo que muchas veces en los libros que están en otro idioma cuesta muchísimo descifrar. Y yo soy una de las que gracias a sus explicaciones, le he cogido un gusto tremendo a coser cosas rápidas y bonitas. Sin ir más lejos, hice un primer diseño de Tilda de un tutorial que encontré y me gustó tantísimo el diseño que he comprado dos de los libros de esta diseñadora.
Yo soy una fiel seguidora del blog de Georgina y estoy cosiendo con ella el Dear Jane. Me apunté al Sal y automáticamente hice un pedido del libro, el software y las reglas de corte; Georgina nos ofrece una manera de coser cada bloque pero también nos advierte que los patrones tenemos que conseguirlos nosotros. YO, que vivo en Menorca y no saben que es el Dear Jane, tuve que pedirle ayuda para que me dijese dónde encontrarlo y ella muy amablemente me orientó.
Yo creo que debemos un enorme respeto a las diseñadoras que invierten su tiempo en crear cosas preciosas para que podamos hacerlas y no debemos echar por tierra su trabajo regalándolo; ahora bien, algo muy distinto es mostrar cómo se debe hacer ese trabajo de una manera desisteresada; es ponerle la miel en los labios a las personas para que salgan corriendo a comprar los diseños originales ¡ese es mi caso!.
Por cierto, debo agradecerte muchísimo el inmenso regalo que nos has hecho a todas con tu libro de inicíación al patchwork. Lo tengo impreso y encuadernado y lo recomiendo en cuanto tengo ocasión.
Un beso.

PIRI dijo...

y yo pregunto
si hay respuesta
si yo veo un dibujo que alguien pone en su blog, de algo que ha hecho
y a mi me gusta
y quiero hacer un cojin
debo pedir permiso

Angelines Artero dijo...

Si nos inflamos de dejar comentarios en los blogs por qué no vamos a preguntar si no le importa que usemos ese dibujo para hacer algo, si es que no nos cuesta nada, y aunque solo sea por cortesía, yo siempre pregunto, solo en una ocasión me dijeron que no, y es porque habían vendido los derechos de autor a otra persona y esta no autorizó.

PIRI dijo...

Perdona, creo que me he metido en casa ajena
y ya no hago más comentarios.
No me apetece, para nada, recibir, mocos, solo por preguntar

Angelines Artero dijo...

Veo que tengo que tener cuidado al escribir para que no se me malinterprete, estas dos entradas y lo que escribo no va dirigido a nadie en especial, es para informar a la gente que no sabe lo que realmente significa un copyright, y que como cuando cuelgas algo en la red no sabes quien lo lee debemos de tener cuidado. Mi blog y todo lo que escribo es para informar y ayudar a los demas, así es que pido disculpas a todos los que se hayan sentido ofendidos con mi entrada pero no va dirigida a nadie en particular solo es informativa.

PIRI dijo...

perdona Angelines
aveces escribo asi como me sale
y se tiene que contar hasta 10
en ningun momento, en ninguno interpretes mis palabras
iva un poco perdida, y pregunte
Casualmente ( tu lo sabes) tengo muy buena impresión de ti, y siempre que te he preguntado algo, me lo has contestado
Creo, que nadi, habla, mal de ti, todo lo contrario, todo es elogios para ti, como persona y como profesora.
De verdad, si te he molestado
te pido mis disculpas.

Rosana dijo...

Hola Angelines. He caido en tu blog por la publicidad que mucha gente te está haciendo en sus blogs y quería darte las gracias por compartir tu trabajo y tu esfuerzo con todo el mundo. Y darte la enhorabuena por tu comentario al respeto del trabajo de los demás... buenísimo. Y creo que la única manera de haber podido malinterpretar tus palabras es la mala intención del lector, porque lo dices todo muy claro y muy bien.

A partir de ahora pasaré a ver tu blog, me ha gustado muuucho.

Un beso,
Rosana