MANTA INFANTIL DE APROVECHAMIENTO


Esta manta la he hecho para Diego, el hijo de unos amigos.

Cuando termino una pieza, todas las telas utilizadas las clasifico de nuevo. Tengo varias formas de clasificar. Los trozos pequeñitos metidos en bolsas de zip por colores, me sirven para hacer tiras de crazy para proyectos pequeños.
Tiras sobrantes de bordes, bieses y marcos, tengo una caja solo de tiras, las uso para hacer bolsos, log cabin y tapetes individuales.
Si las telas tienen trozos extraños porque las piezas recortadas dejan picos las cuadro y los trozos los clasifico y las telas quedan más limpias y más cómodas de plegar y clasificar en esos muebles de baño que tienen 4 cajones de plástico, tengo 2 muebles con lo cual puedo clasificar 8 colores, bien plegadas las telas sobrantes, no sabéis lo que llega a entrar en ellos, así cuando necesitáis un color enseguida lo encontráis.
Hay telas que separo por temas o estilos porque no tengo una cantidad excesiva, son las de Navidad, todas juntas así no pierdo tiempo buscando cuando llega la época, batiks, japonesas, ácidas, Kaffe Fasset e infantiles, por infantiles entiendo todos los tonos pastel. Con este sistema me resulta rápido seleccionar las telas para un proyecto, y solo necesito comprar lo imprescindible. Aún así todas picamos y compramos por impulso algo que luego tardamos mucho en usar o que se queda en el baúl de los recuerdos. Con las telas infantiles (pasteles), me permiten crear todos los proyectos de Tilda, y las piezas para niños y bebes. Se me olvidaba, siempre con las prisas me suelo equivocar al cortar piezas, o las corto de otra medida o me sobran. Estas piezas las guardo y ya las tengo cortadas para hacer alguna cosa que me invento basándome en lo que tengo.
La manta que podéis ver en la foto es un claro ejemplo de lo que os he explicado. El oso me había sobrado de un proyecto porque las orejas estaban demasiado rellenas y no resultaba cómodo el montaje, y la piezas eran todo osos, tenía cuadrados sobrantes en tonos azules y beig, como no coincidían en medida para hacer un borde necesitaba ampliar el bloque del oso, sencillo añadir una tira y objetivo logrado, pero lo calculo mal y no cuento con los márgenes de costura, no hay problema se le añade otra tirita estrechita, este error a supuesto una gran mejora en el diseño. Coso los bordes y obtengo una pieza cuadrada, pero una colcha de bebé no es cuadrada, sencillo añadir una tira ancha arriba y abajo de esa forma ya está rectangular la pieza. Le añado un borde claro, y pienso en como puedo terminar la pieza, pero otro borde ancho me parece soso y tengo un sobrante de un borde que hice formado por 3 tiras azules, lo corto para obtener cuadrados y hago el calculo que me miden 9 cuadrados y veo que necesito añadirle otra tira más para llegar a esa medida, mido las tiras laterales de 15 cuadrados y veo que la proporción no es la misma y me falta algo más en la medida de la tira, pero esto es fácil de solucionar, ¿donde está escrito que un borde tenga que tener los 4 lados de la misma medida?, si os fijáis en la foto la segunda tira tiene más ancha la pieza superior e inferior, y como los cuadrados son azules, no me queda otro remedio que elegir una tela clara para este segundo borde, pero aprovecho otra tira que tengo cortada para hacerlo, son telas distintas y tonalidades ligeramente diferentes, con lo cual crea interés en la composición. Como me seguían sobrando tiras claras me permiten poner el remate final claro, si no suelo hacer remates de trozos que me sobran empalmando y quedan muy bonitos. Ya solo nos queda la boata y la trasera, la boata he empleado la sobrante del proyecto de Sitges, y la trasera probablemente será la única que tengáis que comprar ya que la pieza mide 70 x 90 y necesitareis 80 cm de tela que no suele sobrar tanta. Lo más alucinante es el tiempo empleado para hacerla, la empecé un sábado a las 3,30 de la tarde y la terminé el mismo sábado a las 9,30 de la noche, reconozco que soy capaz de trabajar 6 horas seguidas sin cansarme, sobre todo porque todo me salía rodado, el hecho de no perder tiempo en buscar porque tengo las cosas clasificadas me permitió coser la pieza en un tiempo record, acolchada a máquina con la pata de doble arrastre, pero no todos los cuadritos, sino las lineas largas de tiras y el osito, solo me quedó el remate a mano del final que acabé el domingo. Contar que las piezas ya las tenía cortadas.

8 comentarios:

virtudes dijo...

Los grande inventos, las grandes obras, han salido muchas veces de errores. En este caso se cumple, porque te ha quedado preciosa.

isa & marta dijo...

Me parece muy creativa tu forma de aprovechar lo que va quedando. Tengo un sistema similar para clasificar los retacitos,solo que uso cajas de zapatos rotuladas.
Me pasa igual cuando me equivoco,me parece un desperdicio no utilizar esos medios, cuartos bloques,siempre podemos usarlos. La manta que hiciste es espectacular.

Maribel dijo...

Me has dejado sin palabras, que de un osito crees una manta me parece un canto a la imaginacion.
Me gusta tu forma de guardar las telas, eso si puedo ponerlo en practica y tener todo un poco mas ordenadito.
Un bico

Ana Miranda dijo...

Super, Superior!!!! que bien lo has explicado. Es que la que sabe, sabe!!!. la colcha es de dulce, nadie diria que has aprovechado telas. Felicidades. Un abrazo

Roseta dijo...

Hola Angelines:
sinceramente la tarde te cundio, y lo más importante que n es y no le damos importancia es tenerlo todo bién clasificado, aunque la esperiencia es un valor añadido a tu hermosa colcha de bebe.
Un abrazo.

viky-patch dijo...

has hecho un buen trabajo con la colcha de bebe es muy bonita y la anterior es un super trabajo un saludo....

calahorra01 dijo...

Sencillamente perfecta, pero la verdad es que me he perdido leyendo la explicación, porque yo soy incapaz de aprovechar tanto trozo, los guardo pero nunca encuentro la ocasión para utilizarlos. Un beso

ANGELICA, dijo...

eres muy buena en esto .. te admiro el esfuerzo que realizas y cumples tu meta.. te uqedo hermoso...