TUTORIAL COMO RIBETEAR UN TRABAJO

Este tutorial creo que es interesante para poder recordar como se ribetean los trabajos, como mis alumnas dicen que tienen mala memoria, les prometí que lo colgaría para que puedan mirarlo cuando tengan dudas.
Primeramente decidiremos el ancho del ribete de terminación. Personalmente me gusta cortar las tiras a 2 1/2". En cuanto a si se cortan al bies o al hilo, yo casi siempre las corto al hilo, porque al bies necesito mucha cantidad de tela, y muchas veces el ribete lo hago de los restos de telas que tengo. En la manta de apple core que he colgado se puede observar que el ribete está creado de muchos trozos de telas sobrantes. Cortaremos las tiras y las iremos uniendo en ángulo de 45 grados. ¿Qué largura necesitaremos? Voy a poner un ejemplo: Mi manta mide 1,25 m. x 1,85 m. Sumamos estas 2 cantidades y las multiplicamos por 2, nos dará 6,20 m. A esta cantidad le sumamos 25 cm. con lo cual tendremos un total de 6,45 m. Sabemos que el ancho de las telas es 1,10 m. pero yo siempre calculo como si tuvieran 1,05 m. Con 6 tiras no nos llegaría porque nos dará 6,30, con lo cual siempre calculo una tira más, más vale que sobre que no que falte.

Se doblan las tiras por la mitad y se planchan.
El inicio del bies se corta en ángulo de 45 grados y se dobla el margen hacia adentro. Se empieza a coser siempre separándote de una esquina y dejando 4 dedos de ribete sin coser para facilitar al final el remate.
Se cose hasta la primera esquina dejando de coser 1/4" antes del final. Si cosemos con más margen deberemos dejar sin coser lo mismo que el margen.

Se saca de la máquina sin necesidad de cortar el hilo, para poder doblar el ribete con facilidad.

Doblamos el ribete hacia arriba de tal forma que quede alineado el borde de la manta y el ribete.

Bajamos hacia abajo dejando que sobresalga un poco más que el canto que teníamos cosido. Se puede ver en la foto. Os preguntareis cuanto, depende del ancho del ribete, si el ribete nos va a quedar de 1/2" la distancia de donde está el alfiler y el canto superior, será 1/2", esto evita que cuando luego le demos la vuelta para coser a mano, las esquinas nos queden con forma de inglete perfectas y no se nos redondeen, si se quedan redondas en lugar de en pico, es porque falta tela. Se repite lo mismo con las 3 esquinas restantes.

Cuando estemos llegando al principio del ribete a una distancia cómoda para trabajar como puede verse en la foto, volvemos a sacar el trabajo de la máquina, sin necesidad de cortar el hilo.

Para poder calcular donde cortar el ribete, lo llevamos hasta el inicio y dejamos que monte el margen de costura lo doblamos hacia la izquierda en ángulo de 45 grados y con la uña marcamos el doblez, esto se hace abriendo el ribete como puede verse en la foto.

Para confirmar que el pliegue es correcto y no vayamos a cortar mal, lo volvemos a doblar por la mitad y comprobamos que sobrepasa y nos queda algo montado.

Cortamos por el pliegue marcado y lo metemos dentro del inicio.

Cosemos hasta que lleguemos donde habíamos empezado, y damos unas puntadas más para rematar.

Para cortar la manta, a mi personalmente me gusta que el ribete quede relleno de boata, y entonces corto a la medida que necesitemos según el ancho terminado del ribete, si queremos que nos quede de 1/2", desde la costura hasta donde cortemos tiene que tener 1/2". Y ya solo nos queda darle la vuelta y coserlo por detrás con puntada invisible a mano.

Por cierto alumnas cuando era pequeña mi tía me decía que para tener memoria había que comer rabos de pasas, yo debí de comer pocos, pero vosotras todavía estais a tiempo.

10 comentarios:

la moneria dijo...

mi tia tambien me decia lo de los rabos de pasas pero creo que no llegue a tomarlos.
Muchas gracias por las explicaciones, sigues derrochando generosidad

Ana dijo...

gracias por el tutorial! a mi mi jefe me dio un sabio consejo,"hazte amiga de un lapiz" y eso hago tomo notas de todo....besos Ana

Ana dijo...

Gracias por el tutorial. Te has tomado mucho trabajo, pero es de gran ayuda.
Besos.

Carmen dijo...

Muchas gracias, como siempre muy bien explicado y nos despejas dudas.
Saludos

Noelia dijo...

Hola Angelines,
genial el tutorial.
Un saludo !!!

Keka Guillén dijo...

Es un tutorial estupendo que, a las novatas en el patch como yo, nos viene fenomenal. Un millón de gracias

Yolanda dijo...

Gracias por el tutorial y por los blog en general! Son geniales. El sábado pasado fui a un curso de iniciación al patchwork y estoy enganchada, no he hecho más que empezar, pero este mundo me encanta, y con gente como tú en él es mucho más fácil seguir adelante. Muchísimas gracias de nuevo por compartir con todo el mundo tus conocimientos de una forma tan clara y tan bonita!!!!

Susan @ Blackberry Creek dijo...

Thanks for the good binding tutorial, Angelines. And I love your new frog blog background.

Pepa dijo...

Hola Angelines!!!
He visto un enlace de tu blog en el de Gladys y he venido corriendo a curiosear....

Me ha gustado mucho tooooodo, me pongo de seguidora para poder venir mas veces a visitarte!!!!

Besitos desde Suiza.

MagdaElena dijo...

HOLA ME DA GUSTO CONOCERTE A TRAVES DE TU BLOG, TE FELICITO ESTA MUY BONITO TODO. YO QUISIERA INICIAR POR ESTE ARTE POR EN VERDAD SON OBRAS DE ARTE LAS QUE REALIZAS, PERO LA VERDAD DESCONOZCO DONDE PUEDO COMPRAR TODO EL MATERIAL AQUI EN MEXICO YO VIVIO DENTRO DE PROVINCIA EN ZACATECAS,ZAC. Y QUISIERA SABER EL COSTO DEL VIDEO Y EL PRECIO. TE AGRADEZCO MUCHO TU ATENCION Y FELICIDADES
ATENTAMENTE LIC. MAGDA