Un poco de historia

La idea de esta entrada es adquirir conocimientos a nivel cultural sobre lo que hacemos, por qué se creó y cuando, qué finalidad hubo.

La primera cosa que creo que nos interesa a todos los que hacemos patch, es que existe una palabra en castellano para decir a que nos dedicamos, y es Centón, está recogida en el diccionario de la real academia de la lengua y significa: manta hecha de piececitas, manta tosca con que se cubría antiguamente las máquinas de guerra. Aunque muchas de mis alumnas no les gusta la palabra en castellano, porque dicen que es muy fea, que sepáis que es interesante que no se pierda, por eso la usaré en algunas ocasiones y así la gente se acostumbrará a oirla.

En la zona de la Rioja usan la palabra Almazuela, cuyo origen viene del árabe, pero que no la recoge el diccionario. Una almazuela es una manta, prenda de vestir o tejido en general, construido a base de coser trozos más o menos rectangulares de otros tejidos para reutilizar estos. Deriva de la voz árabe almozala (que si aparece en el diccionario) o almozaia, de almoçala, alfombrilla que usan los musulmanes usan para sus oraciones o cobertor de cama. La almazuela está documentada por primera vez en textos riojanos del siglo XVII.
Equivalente al término inglés patchwork, término más utilizado en los países de habla hispana que "almazuela". Este término se usa en la actualidad principalmente en la comunidad autónoma de La Rioja, donde esa artesanía es muy popular y tiene muchos seguidores.

1 comentario:

ana-ane dijo...

Hoy repasando todo el blog encuentro cantidad de texto que antes habia pasado de refilón, tengo que decir que todo lo que cuentas es super interesante, saludos ane